En Bolivia se conoce como El día del Mar a esta fecha anual en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX. Se celebra cada 23 de marzo con una ceremonia central en la Plaza Abaroa (en homenaje a Eduardo Abaroa) de la ciudad de La Paz con la participación de las autoridades nacionales y militares, actos similares se desarrollan a nivel nacional.
El 23 de marzo también se recuerda al héroe de la Guerra del Pacífico: don Eduardo Abaroa, quien era un hombre como cualquiera de nosotros. Estudió teneduría de libros, tenía un pequeño comercio en San Pedro de Atacama, la población donde nació, trabajaba como administrador en una mina de la zona, tenía esposa y cinco hijos, era un hombre de paz.
El 21 de marzo, cuando comenzó el ataque a Calama, Ladislao Cabrera y Severino Zapata reunieron un grupo de 144 valientes bolivianos. Eduardo Abaroa estaba entre ellos. Abaroa Fue uno de los defensores del puente del Topáter, en el río Loa, y fue uno de los que cayó el 23 de marzo de 1879 con la decisión indeclinable de no rendirse jamás ante las armas del opresor.
Eduardo Abaroa y otros bolivianos murieron en la defensa de nuestro Litoral. Eldía del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición de Bolivia de una salida soberana y útil al Océano Pacífico.
Durante años el desierto de Atacama -al sur de Bolivia y al norte de Chile- fue despreciado por ambos países. Pero todo cambió al descubrirse que existían importantes yacimientos de salitre. Hubo dos tratados de límites antes de la guerra. El último, firmado por los presidentes Federico Errázuriz y Tomás Frías, en 1874 que ratificaba el paralelo 24 grados latitud sur como límite entre los dos países. Dicha guerra desangró a Bolivia, al Perú y a Chile. Ello para ocultar la verdadera causa de la conflagración: el salitre.
El Océano Pacífico tiene una superficie que abarca 180 millones de kilómetros cuadrados y baña tres continentes: América, Asia y Australia. Es la mayor masa marítima del planeta. La guerra que describimos se desarrolló sólo en un ínfimo rincón y hubo sólo dos combates navales. Ambos duraron pocas horas y participaron seis naves; dos peruanas: el Huáscar y la Independencia; cuatro chilenas: la Esmeralda, la Covadonga, el Cochrane y el Blanco Encalada.
Para la década del 70 del siglo XIX, el gobierno boliviano se compromete a no aumentar durante 25 años las contribuciones que pagaban las industrias chilenas establecidas en su territorio. En Antofagasta, perteneciente a Bolivia, se instala la Compañía de Salitre de Antofagasta, de capitales chilenos que, el 1º de mayo de 1872, inicia las exportaciones del “oro blanco” a Europa. Más al norte, Perú pone en vigencia el 28 de marzo de 1875 una ley mediante la cual expropia las oficinas salitreras de Tarapacá, pagando a sus antiguos propietarios con certificados.
En 1879 el presidente boliviano Tomás Frías es derrocado por un golpe encabezado por el general Hilarión Daza. Este decretó un nuevo impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. La Compañía de Salitre de Antofagasta se niega a pagarlo.
El gobierno chileno sale “en defensa” de los capitalistas nacionales. Rompe relaciones con Bolivia y el 14 de Febrero de 1879 soldados chilenos, al mando del coronel Emilio Sotomayor, ocupan Antofagasta. En marzo, Bolivia se alía con el Perú y se declara la guerra a Chile. Para el 5 de abril, Chile declara la guerra a los aliados. Hacia fines de 1879 Tarapacá queda en manos de las tropas chilenas.
En la orilla opuesta al río Loa, ocho rifleros y dos oficiales junto a Eduardo Abaroa protagonizan una acción heroica obligando al enemigo a un repliegue precipitado. Unos 40 chilenos abren paso en el sector del puente Carvajal al derrotar a 24 defensores apostados ahí. Las fuerzas chilenas ingresan sin oposición al pueblo de Calama.Hasta el amanecer del 23 de marzo la defensa está ya organizada, cavan zanjas, levantan barricadas y destruyen los puentes Topáter y Carvajal para obstruir el desplazamiento del enemigo. Ese mismo día son vistos por el camino a Caracoles 544 combatientes de tres compañías del Ejército chileno con dos piezas de artillería de montaña y una ametralladora.
Un toque de corneta ordena la retirada en dirección a Chiu Chiu, Canchas Blancas y Potosí. Todos obedecen, menos Eduardo Abaroa. Los dos oficiales y los ocho rifleros que lo acompañan caen prisioneros. Eduardo Abaroa muere peleando y se lo recuerda por su célebre frase: "¡Que se rinda su abuela… Carajo!".
El Océano Pacífico tiene una superficie que abarca 180 millones de kilómetros cuadrados y baña tres continentes: América, Asia y Australia. Es la mayor masa marítima del planeta. La guerra del Pacífico se desarrolla sólo en un ínfimo rincón con sólo dos combates navales. Ambos duran pocas horas y participan seis naves; dos peruanas: el Huáscar y la Independencia; cuatro chilenas: la Esmeralda, la Covadonga, el Cochrane y el Blanco Encalada. Para el 5 de abril, Chile declara la guerra a los aliados. Hacia fines de 1879 Tarapacá queda en manos de las tropas chilenas.
Fuente: Educabolivia
Escribir comentario
Matias (martes, 23 marzo 2021 20:02)
Parece anime
María Rosario (lunes, 23 mayo 2022 20:56)
Para hacer un trabajo
Gloria (miércoles, 22 marzo 2023 18:26)
Me ayudo en mi investigacion
lsabel (martes, 28 marzo 2023 16:13)
me ayudo el dibujo y el escrito gracias
sarah (martes, 28 marzo 2023 16:44)
me ayudo en mi investigación ,dibujo y escrito muchas gracias�
lsa (martes, 28 marzo 2023 18:27)
10'}10